Tratamiento hormonal de la menopausia

La terapia hormonal de la menopausia puede ser muy buena aliada para aliviar los síntomas más molestos en la menopausia. Antes, esta terapia era denominada terapia de reemplazo hormonal. Este tipo de terapia para la menopausia, debe ser pautada por un especialista, puesto que su uso durante mucho tiempo puede no ser beneficioso.

Beneficios de la terapia hormonal en la menopausia

Uno de los beneficios de la terapia hormonal es que ayuda a prevenir la pérdida ósea, haciendo frente a uno de los síntomas más graves de la menopausia, la osteoporosis.

Ayuda a reducir los sofocos y la sudoración nocturna, así como, problemas relacionados, como la falta de sueño o la irritabilidad.

Es un tratamiento efectivo para los síntomas vaginales, uno de los principales cambios físicos en la menopausia, y de esta forma reducir el dolor en las relaciones sexuales.

Contraíndicaciones de la terapia hormonal en la menopausia

En algunas mujeres, la terapia hormonal puede aumentar las posibilidades de tener coágulos de sangre, o problemas cardiovasculares como ataques al corazón o accidentes cardiovasculares. También se ha relacionado este tipo de terapia con el incremento de posibilidades de sufrir cáncer de mama.

No es recomendable que sigan este tratamiento las mujeres que pienses que están embarazadas, tienen problemas de sangrado váginal o sufren alguna enfermedad hepática o cardiáca. No es recomendable tampoco, si has sufrido cancer de mama o de útero, si has tenido un accidente cardiovascular o un ataque al corazón previamente.

Por esto, es muy importante que este tratamiento sea discutido con su médico, y se descarten otras opciones de tratamiento. Ya que es recomendable probar tratamiento más específicos según síntomas, si la sintomatología de la mujer no es muy acusada.

Efectos secundarios de la terapia hormonal

  • Sangrado vaginal
  • Hinchazón
  • Sensibilidad o hinchazón de los senos
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Náuseas

Share this post

No comments

Add yours