Cambios físicos en la menopausia

Los síntomas en la menopausia que se pueden apreciar en el físico de la mujer, se deben a que los ovarios cesan su producción de estrógenos. Los cambios físicos en la manopausia pueden ser a corto o largo plazo, aunque los sofocos es el cambio más apreciable, y el más habitual, hay otros cambios físicos durante la menopausia bastante característicos.

Cambios físicos en la menopausia de la piel y el pelo

Uno de los primeros cambios físicos que se pueden apreciar ocurren en la piel. La piel durante la menopausia puede expirementar un incremento del número de manchas y la aparición de más arrugas. La piel durante la menopausia es muy sensible a la carencia de estrógeno, que provoca la pérdida del colágeno. Estos cambios físicos son especialmente sensibles, porque la piel es nuestra carta de presentación.

A su vez, el pelo también sufre cambios físicos, en este caso es muy frecuente notar una mayor caída del cabello. Por el contrario, hay zonas en las que durante la menopausia el vello empieza a salir, como en la zona del bigote o la barbilla.

Aumento de peso en la menopausia

El aumento de peso durante la menopausia, es uno de los cambios físicos más preocuantes, el metabolismo basal se ralentiza, lo que quiere decir que, haciendo la misma actividad física que antes, el organismo no gasta la misma cantidad de calorias. Por esto, es importante cuidar la alimentación en esta etapa de la vida de la mujer.

A su vez, el tejido adiposo sufre una nueva distribución, favoreciendo la acumulación de grasa en la zona abdominal, notando la barriga hinchada, y la caída de los glúteos. Las mamas también sufren este aumento, lo que ocasiona un cambio en la textura, tamaño y consistencia.

Cambios físicos durante la menopausia en los genitales

Los genitales durante la menopausia pueden llegar a sufrir atrofia debido a que es una zona muy rica en receptores de estrógenos, y al cesar la recepción, la zona se resiente. Se incrementa la sequedad vaginal y se puede experimentar dolor en las relaciones sexuales. Es posible, que se produzca un aumento de las infecciones urinarias.

 

Share this post

No comments

Add yours